lunes, 11 de marzo de 2013

VISITA DIDÁCTICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES



El pasado 28 de febrero, una pequeña expedición de 3 alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Ciencias de la Tierra y Medioambientales y el profesor de la asignatura fuimos a visitar varias instalaciones de la provincia relacionadas con la gestión de los residuos y con la gestión del agua.

En primer lugar visitamos el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Romás de la Vega (cerca de Astorga), instalación a la que van a parar todas las bolsas de basura que producimos en toda la provincia de León. Allí vimos el proceso que siguen las basuras y aprendimos que una correcta gestión empieza en nuestras casas. Es imprescindible que toda la ciudadanía haga una adecuada selección de su basura domiciliaria y utilice correctamente los diferentes contenedores. Aunque debemos recordar que la primera regla en la gestión de los residuos es la reducción (regla de las 3 ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR).

Después visitamos la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de León y su alfoz. Allí nos explicaron dónde va a parar el agua y qué ocurrecon ella cada vez que descargamos la cisterna, cada vez que nos duchamos o cada vez que fregamos o lavamos la ropa. Antes de que ese agua pueda ser devuelta al río, debe ser retirada de ella toda la porquería que le hemos añadido. Para ello en la EDAR el agua es sometida a varios procesos físicos y microbiológicos que elimanarán de ella todas esas sustancias añadidas.
Una vez más, descubrimos que nuestra actitud como ciudadanos tiene una repercusión final en el medio ambiente y que un uso consciente y adecuado del agua repercute en la eficacia del proceso de depuración.

Finalmente visitamos la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Portillín en León. En esta instalación aprendimos qué ocurre antes de que el agua llegue a nuestro grifo. Ello implica que primero debe ser captada y conducida a la ciudad. En este caso el agua recorre una conducción subterránea de más de 40 kilómetros desde la montaña del Porma hasta León. Una vez en la ETAP el agua es decantada, filtrada y desinfectada (clorada) para que llegue con unas características perfectas de salubridad a nuestros hogares.
Siendo conscientes de todo lo que conlleva el que tengamos agua potable en nuestros hogares, seguramente haremos un uso más racional de este precioso recurso.

Comimos en el Campus de Vegazana de la Universidad de León y visitamos varias facultades antes de regresar a Cacabelos.

Casi todas las fotos corresponden al CTR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario