miércoles, 12 de febrero de 2014

CHARLA SOBRE RIESGOS DE INTERNET Y REDES SOCIALES

El día 29 de enero de 2014, dos guardias civiles, uno destinado en Bembibre y otro en Ponferrada, vinieron al instituto a darnos una charla sobre los riesgos de internet.
Todos sabemos que internet una de las más útiles herramientas, con gran cantidad de información, herramientas y contactos, pero a su vez, eso lo convierte en una peligrosa arma.
En 1º lugar, nos hablaron sobre las redes sociales, el peligro que corremos al subir nuestras fotos, ya que pueden usarse en nuestra contra; poner ciertos datos personales, debido a que hay personas capaces de hacerte mucho daño con esos datos; decir los que hacemos y dar detalles sobre dónde lo hacemos y cuándo, porque eso es mucha información para una persona con malas intenciones, etc.
Nos explicaron que hay que tener cuidado con los desconocidos en las redes sociales, ya que puede que todo lo que dicen sobre ellos no sea verdad o que tengan malas intenciones contigo. Nos pusieron el ejemplo de una chica que va a una fiesta, y en su perfil de Facebook dice que va a ir; y además, dice dónde es la fiesta; y por si fuera poco, dice a qué hora va; y para colmo, dice a qué hora saldrá de la fiesta, y aunque ella no se dé cuenta, se está poniendo en grave peligro. 



Nos dieron una buena razón sobre por qué no mentir sobre la edad en las redes sociales: si mientes sobre tu edad, estarás menos protegido que si pones tu verdadera edad, ya que cambiará tu política de privacidad y estarás más seguro.
Nos informaron que, para cualquier persona que cometa un delito contra otra en Internet, por pequeño que fuera, hay castigo y que es fácil denunciar a alguien que posee, trafica o recibe datos o fotos tuyas con contenido comprometedor, hasta el punto de que a veces se convierta en ciberbullying u otros delitos.
Esta charla nos ha dejado un principal mensaje:

``En Internet, la Guardia Civil y la Policía siempre puede saber quién está al otro lado´´

Marcos Martín (2ºD) y Daniel Frey (2ºA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario