lunes, 10 de febrero de 2014

IX OLIMPIADA DE BIOLOGÍA


Comenzamos la jornada a las 8:00 del sábado. Nos reunimos los participantes -Carlos Frey, Javier González y Jorge Pérez-, junto con nuestro profesor de biología, Emilio de la Calzada. Juntos viajamos en su coche hasta León, dónde iba a tener lugar la fase autonómica de la IX Olimpiada de Biología.

Nos habíamos apuntado a este prueba porque a los tres nos atrae la Biología; podría decirse que tenemos cierta vocación. La prueba iba a consistir en dos exámenes de biología: una primera batería de preguntas más teóricas y otra parte que incluiría cuestiones más prácticas. Queríamos probar suerte.

La sede de la IX Olimpiada de Biología que, como alumnos del distrito universitario de León nos correspondía, era el campus de Vegazana de la Universidad de León.
Sobre las diez de la mañana nos encontramos allí con el resto de participantes. Algunos procedían de la misma ciudad de León. Otros de institutos más cercanos al nuestro, como el IES Gil y Carrasco de Ponferrada.

La prueba, que tuvo un descanso de media hora entre la fase teórica y la práctica, nos resultó desafiante, a la vez que entretenida.

Después de la foto de grupo, al final de la prueba, fuimos a comer al Barrio Húmedo. Comimos en uno de los pocos bares que no han cambiado en los últimos 50 años, el Valdesogo. Este bar es uno de los escasos ejemplares de una especie en grave peligro de extinción.

Después hicimos un recorrido urbano por la parte antigua de León, en busca de fósiles, contenidos principalmente en rocas calizas, que forman parte de los edificios históricos y de los pavimentos de la ciudad. Ello gracias a una estupenda guía que regalaron a nuestro profesor por haber participado.

Finalmente, cuando regresábamos a casa, a la altura de Astorga, la Guardia Civil nos informó de que tanto la A-6 como la N-VI, estaban cortadas debido a la nieve y a que varios coches se habían salido de la carretera. Después de un par de horas de espera en Astorga pudimos reemprender el regreso sin mayores contratiempos.

Animamos a todos los compañeros y compañeras para que el año que viene se apunten a esta experiencia, ya que no defrauda, menos aún, si se goza de buena compañía.

Carlos Frey y Javier González





No hay comentarios:

Publicar un comentario