viernes, 19 de diciembre de 2014

YO RECICLO, TU RECICLAS, NOSOTROS RECICLAMOS


Los alumnos de Ciencias Naturales de 1º ESO han trabajado este curso, durante el primer trimestre, en un proyecto de reciclaje enfocado en fomentar la cultura emprendedora, la investigación, la autonomía personal y el respeto por el medio ambiente.

Manejando distintas fuentes para obtener la información y trabajando autónomamente en casa, han realizado un objeto cuyo principal componente debía ser un material reciclado.
La participación ha sido de más de un 67%, llegando algún alumno a realizar 3 trabajos para la exposición.
Hemos visto objetos de distinto tipo, desde decorativos a juguetes, pasando por algunos de gran utilidad, pero todos imaginativos y poco repetidos. Han trabajado con metales ( llegando incluso a fundir plomo), plástico, cartón, distintos tipos de papel, variedad de pinturas, telas y lanas.
A pesar de que el esfuerzo no ha sido igual en todos los alumnos, la valoración en forma de nota y la satisfacción personal que sentían algunos al ver admirado su trabajo en una exposición, espero que les anime a seguir mejorando en posteriores proyectos. (Teniendo en cuenta que los trabajos eran anónimo, sin identificación del constructor).
Mejorar en sus habilidades y comprobar que aunque no nos gustan las ciencias, también podemos hacer cosas realmente interesantes.

¡ Nos vemos en el segundo trimestre!


miércoles, 17 de diciembre de 2014

GANADORES DEL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Bajo el lema "El otoño en el Bierzo" se abría esta III Edición del concurso de fotografía digital "Aprendemos caminando" ligado a las marchas de senderismo organizadas por nuestro centro. En esta edición han participado 17 alumn@s de nuestro instituto con un total de 26 fotografías que podéis ver en el blog-galería APRENDEMOS CAMINANDO.
El jurado valoró la originalidad, la composición, la relación con el lema y otros aspectos técnicos y artísticos y finalmente el viernes 12 de diciembre se fallarón los premios resultando ganadores las siguientes obras y sus autores:

Primer Premio para "Mañana otoñal sobre las colinas bercianas" de Marcos Martín 3º ESO

Segundo Premio para "Cantando bajo las setas" de Diego Nicolás 3º ESO

Tercer Premio para "El buen camino" de Laura Samprón de 2º Bach
Enhorabuena a los ganadores y ganadora y gracias a tod@s por participar. En Marzo tendréis una nueva oportunidad de demostrarnos vuestro talento.


lunes, 15 de diciembre de 2014

LE TOUR DU MONDE EN 80 JOURS

El pasado viernes, 5 de diciembre, fuimos con los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO de nuestro instituto a ver una obra de teatro en francés a Ponferrada "Le Tour de Monde en 80 jours", adaptación de "La Bohème Théâtre" del libro escrito por Julio Verne.
Para el alumnado resultó una actividad enriquecedora y motivadora, ya que supone el contacto directo con el idioma que han empezado a estudiar y resulta totalmente nuevo para ellos, con el conocimiento de idiomas se les abre un mundo diferente ante sus ojos, aprenden a ver su entorno y el de otros desde otro punto de vista.
"Dès que l'on parle une langue étrangère, les expressions du visage, des mains, le langage du corps changent. On est déjà quelqu'un d'autre" I. Adjani.
En enero repetiremos la experiencia con los alumnos y alumnas de 3ºy 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.... esta vez en León.

Le Tour de Monde en 80 Jours on PhotoPeach

VIH SIDA



El pasado jueves 4 de diciembre los alumnos de 4º ESO hemos tenido una charla sobre el VIH y SIDA. La ponente nos habló sobre las  consecuencias de esta enfermedad, sus efectos y sus métodos de prevención. Para ello, nos puso algunos vídeos informativos.  La charla fue muy amena.





Carol Llamazares
4º ESO








viernes, 12 de diciembre de 2014

VISITA  A LA BIBLIOTECA  PÚBLICA DE CACABELOS

Hace unos días fuimos a la casa de la cultura a visitar la biblioteca de Cacabelos. Fuimos los alumnos y alumnas de 1º de ESO de las clases de apoyo de Carmen y Encina.

Allí, saludamos a Cristina, que es la encargada de la biblioteca. Nos enseñó la biblioteca y todo lo que podemos encontrar en ella: periódicos, revistas, ordenadores...

Nos enseñó también a buscar las películas y los libros por categorías. Después nos entregó unos papeles para hacer el carnet, nos explicó cómo funciona el préstamo y  nos dijo el horario en el que podíamos ir.

Antes de marchar, nos dejó ir a un sitio donde había muchas estanterías que estaban colocadas como un laberinto y nosotros aprovechamos para escondernos.
                                                                                    Adrián y Jose Manuel. (1ºA,1ºB)

 

jueves, 4 de diciembre de 2014

CHARLA DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE

El jueves 27 de Noviembre, tuvo lugar en nuestro instituto una charla para los alumnos de primero de Bachillerato. Esta charla fue impartida por dos miembros de la asociación de donantes de sangre en el Bierzo y Laciana, Carmen hematóloga del hospital de El Bierzo y José Miguel, secretario de la asociación. La charla trató sobre la importancia que tiene donar sangre en nuestra sociedad. Aprendimos que para poder donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg, que existen distintos grupos sanguíneos y el menos abundante es el 0 negativo.
Para poder donar sangre es necesario cumplir una serie de requisitos. En definitiva, la donación de sangre es un gesto generoso y desinteresado, y la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos.





Lurdes Martínez Llamas
1º BAC CIT

CHARLA DE BIERZO SUR



El día 27 de noviembre, la ONG “Bierzo Sur” impartió una conferencia en la que participamos todos los alumnos de 1º de ESO.
Los voluntarios nos explicaron que la cooperación al desarrollo es fundamental para solucionar problemas en países que todavía no han logrado desarrollarse, y lo deseable sería que fuese de modo temporal.
El subdesarrollo es un problema que afecta a muchas personas en el mundo fundamentalmente en África, Asia y América del Sur.
Existen muchos problemas por los cuales estos países tardarán mucho en desarrollarse , como pueden ser:
● –Alimentación.

● -Acceso a la sanidad.

● -Vivienda digna.

● -Educación.

● -Trabajo digno.

Por todos estos problemas es muy necesario ayudar entre todos para acabar con la pobreza.
En mi opinión, la charla fue muy interesante dado que permite tomar conciencia de los problemas que afectan a nuestro mundo.




Enrique Vázquez Arpa

1º ESO C