viernes, 30 de octubre de 2015

1ª ruta de senderismo del curso 2015/2016: Pradela - Villafranca del Bierzo.


El viernes 23 de octubre realizamos la primera ruta de senderismo de este curso 2015/2016. En esta ocasión nos fuimos hasta el Oeste de El Bierzo, cerca ya de la Sierra de Ancares, para recorrer a pie el trayecto que une la pequeña localidad de Pradela con Villafranca del Bierzo. Iniciamos el agradable paseo, casi todo cuesta abajo, en una zona boscosa de castaños y robledal, para llegar después a una ladera de pinos, ya en el amplio valle que forma el río Valcarce. Allí, tras una curva del camino, el bonito paisaje que habíamos disfrutado hasta ese momento dio paso a otra escena bien distinta que, no por cotidiana, se nos hace menos triste: la devastadora imagen de decenas de hectáreas de bosque arrasadas por un incendio forestal, ocurrido este pasado mes de agosto, y de origen intencionado, como la gran mayoría. En este punto del camino nos esperaban dos agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, quienes de una forma muy didáctica y amena nos explicaron la "historia" de este desastre natural, causado por la mano del hombre: donde y cuando se originó, como se extendió, como se da el aviso o la "voz de alarma", el protocolo de actuación, los medios de extinción disponibles, los costes de la lucha contra el fuego, las terribles consecuencias sobre la flora, la fauna y la economía local, etc.
Tras responder a todas nuestras dudas, nos despedimos de ellos y continuamos bajando por la ladera hasta llegar al valle del río Burbia, el cual seguimos durante un corto y agradable tramo cubiertos por una frondosa vegetación ribereña, ya con los bonitos colores del otoño. Casi sin darnos cuenta, llegamos a la playa fluvial de Villafranca, donde nos esperaban los autobuses para regresar a Cacabelos.
Ya de vuelta en el instituto, repusimos fuerzas con los bollos preñados, los refrescos y las castañas que amablemente nos habían preparado los responsables de la AMPA del centro, con la ayuda de varios alumnos y profesores que no habían realizado la marcha. Para todos fue una manera especial y muy agradable de acabar la semana "escolar", disfrutando de un día que amaneció con niebla pero en el que el sol de otoño acabó imponiéndose ya avanzada la mañana. Ojalá que para la próxima ruta, ya en invierno, la climatología nos permita disfrutar tanto del día como hemos disfrutado todos los que hicimos esta bonita y agradable caminata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario