jueves, 24 de noviembre de 2016

APRENDIENDO DE UNA MANERA DIFERENTE

Durante este curso académico los alumnos y alumnas de 1º de la ESO B aprenderán de una forma distinta. Basada en el descubrimiento y la experimentación conocerán todo sobre el Reino Vegetal.


En la primera sesión los alumnos y alumnas llevaron a cabo un experimento sobre el crecimiento de las plantas. Querían conocer qué necesita una planta para crecer. 

Para ello aplicamos el conocido método científico (éste se basa en hacernos preguntas y buscar respuestas mediante la observación)

Camilo Gavela, alumno de esta clase nos redacta lo que hicieron:

"Para ello plantamos semillas de lentejas y garbanzos en un sustrato (algodón) , a unas le pusimos agua y luz , mientras que a otras no le pusimos agua pero si luz y a las últimas le pusimos luz pero no agua

¡ Como buenos investigadores lo anotamos todo en un cuaderno de laboratorio!

Tuvimos  que esperar una semana para observar nuestros resultados.....................y cuál fue nuestra sorpresa que las plantas que más crecieron eran las plantas que no tenían luz.....


¿Cómo podía ser posible?
Los científicos muchas veces se encuentran con resultados que no esperan..... pero tienen que buscar una respuesta. Aquí está la nuestra: Las plantas estaban en recipientes que no eran de todo opacos, crecían hacia las paredes del envase buscando la poca luz que había, la profe nos dijo que eso se llama fototropismo positivo. Su color era más apagado porque no se activó tanto la clorofila por no haber casi luz.
Aquí están las fotos de nuestra experiencia. ¡ Seguiremos informando!


Carmen explicando a los alumnos

Observando los resultados

Anotando en nuestro cuaderno los resultados
Felices por aprender

1 comentario: