jueves, 23 de marzo de 2017

IV FESTIVAL DE CINE BERGIDUM FLAVIUM

Después de 2 años en dique seco, el Festival de Cortos del IES Bergidum Flavium emprende de nuevo su singladura con su IV edición.

Como en pasadas ediciones, los protagonistas sois vosotr@s y vuestro es el reto de crear las obras: ideas, equipo, guión, actuación, grabación, edición, etc.

Os recordamos que, si tenéis intención de elaborar y presentar un cortometraje debéis comunicarlo hasta el 5 de abril de 2017, a través del correo eléctronico :


La fecha final para la entrega de los cortometrajes es:

 viernes, 12 de mayo de 2017

Si tenéis cualquier duda o encontráis alguna dificultad para abordar vuestro proyecto, decídnoslo e intentaremos ayudaros.

Ánimo y dad rienda suelta a vuestra creatividad.

miércoles, 22 de marzo de 2017

MÁS NOVEDADES PARA LA BIBLIOTECA


"CUANDO ME VEAS" - de Laura Gallego
    Alguien se oculta muy cerca de ti

Una inquietante fantasía urbana. Fenómenos paranormales. El chico de la azotea.
La autora otorga el poder de hacerse invisible cuando ella quiera a una joven que acaba de entrar en el instituto con el objetivo de pasar lo más inadvertida posible.
Sin embargo, el centro no es nuevo en sucesos extraños que no tienen explicación. La triste historia del "chico de la azotea" todavía sigue rondando… ¿Accidente o asesinato?





"Los niños de la viruela" de María Solar

En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos.
El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

            
                                            María Alonso - 2ºB

sábado, 18 de marzo de 2017

MINEVIN


Kevin Gutiérrez de 2º ESO ha diseñado un juego de ordenador, el juego se llama Minevin.

El juego consiste en las aventuras de un personaje que tiene que superar una serie de obstáculos para llegar al personaje malvado, culpable de todo eso que le pasa y destruirlo. Hay dos juegos, el Minevin 1 y Minevin 2.
Puedes descargarlos en los enlaces que se adjuntan.


Minevin 1       Minevin 2


NOVEDADES: FUERA LLUEVE; DENTRO TAMBIÉN...

FUERA LLUEVE; DENTRO TAMBIÉN... ¿PASO A BUSCARTE?
de Antonio Dikele Distefano

¿Qué sucede cuando el amor de tu vida se te escapa de las manos y no puedes hacer otra cosa más que pensar en ella o él? Pues eso es lo que nos cuenta esta preciosa historia de amor, al más puro estilo tragedia adolescente. Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte? ha sido editada en nuestro país por la editorial Montena, dedicada casi exclusivamente al catalogo de libros para adolescentes.

Dividida en varios capítulos con nombres de canciones, esta novela es una historia triste, la historia de Antonio, un chico de color que desde su llegada a España ha sido rechazado sólo por ser diferente.

A lo largo de sus casi 200 paginas, de una calidad asombrosa, seremos testigos de un desamor que no se calma con facilidad, a la vez que el protagonista va madurando en las diferentes etapas de su vida.Por supuesto, el autor nos muestra el día a día de su vida, la de su familia, como pasaron bastante hambre y como sus vecinos los acogieron con cariño.
Te recomiendo que lo leas.

                                                                                María Alonso, 2ºB

jueves, 16 de marzo de 2017

APRENDEMOS A PROTEGERNOS EN INTERNET

Todos los chicos y chicas usan Internet, seguramente a diario. Desde Subdelegación de Gobierno acudió Fernando a nuestro centro para enseñar a nuestros alumnos de 1ºESO a protegerse y a  evitar riesgos como el ciberacoso.
Nos recordó que la edad mínima para estar en redes sociales (Facebook, Twitter...) son los 14 años. 
Nos explicó por qué debemos tener mucho cuidado con las fotos que mandamos a otras personas, aunque sean nuestros amigos, sobre todo si son imágenes "comprometidas" o subidas de tono: no sabemos hasta dónde pueden llegar, y quizás nos arrepintamos en un futuro de haberlas difundido.
Debemos ser muy cautelosos también con lo que comentamos en redes sociales ( insultos, críticas de mal gusto...). Nos puso un buen  ejemplo de las consecuencias que puede tener: un chico fue contratado por el Barça, pero se enteraron de que este joven había hecho comentarios ofensivos sobre este equipo en redes sociales hacía un tiempo, y anularon el contrato.
Si nos acosan por Internet, si nos piden dinero o que hagamos cosas que no queremos hacer, debemos decírselo rápidamente a nuestros padres e incluso denunciarlo.
Finalmente, vimos un vídeo en el que niñas de 13 o 14 años se citaban con alguien al que solo conocían por Internet, pensando que era un chico de su edad, y, al llegar,se encontraban con que era un adulto, y  que estaba acompañado de los aterrados padres de la niña, que no se podían creer que su hija hubiese sido capaz de hacer algo tan peligroso, ya que podría haber sido víctima de abuso sexual o secuestro. Nunca debemos citarnos con nadie por Internet si no sabemos realmente quién es.

Muchas gracias a Fernando por su cordialidad y su buen hacer. Pronto volverá para dar una charla a las familias.


martes, 14 de marzo de 2017

CHARLA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

En la primera charla  que nos dio la  asociación Caracol nos explicaron las diferencias físicas que tenemos las mujeres y los hombres y las distintas enfermedades que podíamos tener si no usábamos preservativo a la hora de tener sexo, y  más en nuestras edades, que es cuando estamos empezando; también nos dijeron  que la enfermedad más grave o la más extendida  es el VIH (sida).

Bueno, también nos explicaron los distintos cambios físicos que tenemos unos y otros: a los chicos  les cambia la voz, les crece vello, eyaculación y olor; a las 
chicas les crecen los pechos, aparece la menstruación y flujo vaginal, les crece vello, cambia un poco la voz y se ensanchan las caderas. También cambios psicológicos en general: bipolaridad.

El segundo día hicimos una ficha con 7 textos que presentan diferentes problemas; había que dar consejo. Después  de la  ficha  nos enseñaron los diferentes preservativos que hay, masculinos y femeninos, y cómo había que ponerlos. Al final nos dieron un preservativo masculino a cada uno.

GRACIAS A LA ASOCIACIÓN CARACOL POR SUS CHARLAS. NOS LO PASAMOS MUY BIEN Y APRENDIMOS MUCHO TOD@S  

                                                                                                   Alem González Uría, 1ºPMAR

lunes, 13 de marzo de 2017

OLIMPIADA AGROALIMENTARIA

III  - OLIMPIADA AGROALIMENTARIA.

por María Rodríguez y Laura Mauríz


Los alumnos  y alumnas de 2º de Bachillerato, que cursan la materia de Biología  asistieron el pasado día 10 de Marzo a la III Olimpiada Agroalimentaria celebrada en el Campus de Ponferrada.



Al llegar, nos recibieron en la entrada principal donde nos explicaron las actividades que íbamos a realizar a lo largo de la mañana.
Primero visitamos el laboratorio de forestales donde un alumno que cursaba el  último año del grado de Ingeniería Forestal nos enseñó y explicó los entresijos de de la actividad laboral de un ingeniero forestal (observamos los instrumentos para combatir los incendios en bosques, así como los mecanismos para el control de plagas que afectan a los árboles, el empleo de la silvicultura cono recurso en nuestro medio natural).  En esa misma aula, nos enseñaron un cráneo de oso grizzly y otro de oso pardo cantábrico explicándonos sus diferencias.

A continuación realizamos el examen, nosotros nos presentábamos por la modalidad de Biología. Los compañeros de los institutos de todas las  provincias realizaron el examen de manera simultánea. Eran 700 alumnos de 2º de bachillerato.

Al finalizar la prueba nos enseñaron el laboratorio de zoología en el que vimos técnicas de conservación animal para su posterior estudio. Después visitamos el laboratorio de botánica donde vimos ejemplares de hongos, líquenes y plantas.

La experiencia culminó con un acto en el que recibimos un diploma y una bolsa llena de obsequios de los patrocinadores de esta actividad.

Esta experiencia nos permitió conocer la universidad, la oferta de educativa que ofrece el campus de Ponferrada. Así mismo, conocimos las instalaciones en las que en pocos meses nos enfrentaremos a las pruebas de acceso a la universidad. EBAU.

Aquí tenéis unas imágenes de nuestra jornada.









domingo, 5 de marzo de 2017

PARTICIPA EN EL XVI CONCURSO LITERARIO

Ya hemos convocado el concurso literario correspondiente a este curso. Sabemos que algunos lo estabais esperando. Aquí tenéis las bases. Fijaos: es ya el decimosexto!!!

viernes, 3 de marzo de 2017

WELCOME TO THE BILINGUAL SECTION!


On Tuesday 21st February, the students from the 6th grade of CEIP Virgen de la Quinta Angustia, CRA La Abadía, and CRA Quilós paid a visit to our school. The students got the chance to tour the school with different teachers who showed them the classrooms and introduced them to the campus. Then they added their handprints to the tree painted on an outside wall in the schoolyard. Their handprints signify leaves that make the tree grow bigger. After that, the students learned about the importance of why they should join the bilingual programme. Our English Language and Cultural Assistant, Elizabeth, gave a presentation explaining the relevance of being able to communicate in English worldwide. 
She highlighted the fact that not only is English the third most spoken language by native speakers but also it is the most commonly spoken second language in the world. It is the official language of the European Union, which makes it even more desirable to learn. By knowing English, it allows the students to broaden their horizons in the sense that they can read a larger variety of books, websites, magazines and other tools that can enhance their knowledge. Later in life, it gives them more freedom to travel, study or work in other countries, and communicate with a vast amount of people all over the world. For those that live in Spain they can have the opportunity to use their bilingual skills to establish foreign affairs and have a greater chance to succeed in life.
At the end, Elizabeth encouraged the students to join the bilingual section which gives them the possibility to learn physical education and geology/biology in English in the first grade of the secondary school.

WELCOME TO BERGIDUM FLAVIUM 
BILINGUAL SECTION!

jueves, 2 de marzo de 2017

Trappist-1, here we go!

Students of 1st ESO bilingual read this article about Trappist-1 and they wrote the following reports with their awesome conclusions.

A NEW DISCOVERY


The astronomers discovered seven Earth-sized planets found orbiting nearby a star. The astronomers of NASA discovered these seven planets. The name of the star that these planets orbit is Trappist-1. They are 39 light years away from the Earth (so we would last 39 years to arrive there if we could travel to the speed of light)

We can travel to that system. Because if we put in he rocket a woman and a man older than 20 years and a boy and a girl 5 years old. The boy and the girl grow in the rocket and when the are adults thy make a baby and this process repeats and they can arrive to Trappist-1 planets.

Trappist-1 has planets in the habitable zone, this means that it has planets in an area that they can have water in the three states and a good temperature for life to develop. Scientists think that there could be life there because it is in a zone that has all the conditions for water to exist.
Inés Lobato
Hugo Gutierrez
Abel García
Lucía Armesto

TRAPPIST-1: AN IMPORTANT DISCOVERY


Do you think there isn't life in other planets? You probably are wrong, because the NASA found a Solar System with planets like the Earth.

Scientist of the NASA discovered that on Thursday 23rd of February of 2017.

The name of the star is Trappist-1 and we can´t travel to it because is 39 light years away from here, but if the science advances in that point we can travel in the future.

It has got 3 planets in the habitable zone, an habitable zone is the zone where the life could exist because there could be water in three states. 
Raquel Alba
Helena Muñoz
Leslie García
Gabriel López

Resultado de imagen de hola trappist-1