miércoles, 28 de octubre de 2015

Comienza la IV edición de El Sonido que habito

Parece mentira. Ya han pasado cuatro años desde que un grupo de profesores de este instituto echamos a andar este proyecto colaborativo con la idea de implicar a nuestro alumnado en el aprendizaje por proyectos, el buen uso de los dispositivos móviles en el aula (Mlearning) y el trabajo por competencias (especialmente la digital, la artística, la lingüística, autonomía en el trabajo personal y aprender a aprender).

Logotipo diseñado por Manuel Perez Bañez, profesor de Educación Artística Visual del IEDA

Desde el principio tuvimos claro que era necesario abrirlo a la participación de otros centros, de otros docentes, de otros alumnos y alumnas. Abrirlo por el simple placer de compartir, de escuchar otras voces, otros ámbitos, de colaborar, de aprender. Cuatro años después nos vemos confirmados por las estadísticas:
82 profesores y maestros, 21 provincias, 13 comunidades autónomas, 5 países (España, Perú, México, Colombia y Argentina), 50 centros educativos, (privados, concertados y públicos), 4 niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato, universidad ), 29 materias o asignaturas, 4 idiomas, (gallego, catalán, inglés y castellano), 600 alumnos, 514 entradas en el blog colectivo, 400 paisajes sonoros geolocalizados en un mapa común, 55 reseñas en medios digitales especializados, más de 66.000 visitas generadas en el blog, 3 sellos de calidad (Sello “Aulas Innovadoras. Proyectos Que Dejan Huella” en octubre de 2013, Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es, en Febrero 2014, Sello Buenas Prácticas Biblioteca Escolar Digital FGSR), Primer premio “Peonza de oro”, de la VIII Edición de los premios Espiral Edublogs 2014, en la modalidad de Blogs colectivos, dos comunicaciones ( Y tú cómo lo lees en la Jornada Autonómica de Lectura. Valladolid, 24 octubre 2014 y  II Congreso Nacional de Educación Musical ConEuterpe, Sanlucar de Barrameda, 29, 30 y 31 de Mayo de 2015).
Comenzamos la IV edición con la fuerza que nos dan los nuevos docentes que se han apuntado hasta ahora (más los que repiten de ediciones anteriores) y los eventos a los que hemos sido invitados a participar apenas iniciado el nuevo curso:
Una mesa redonda virtual para EDUCALAB/ INTEF dentro del MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” en la que tuve el gusto de participar el pasado 21 de octubre y el IV Encuentro de Buenas Practicas Educativas del CITA que tendrá lugar el 14 de Noviembre en Peñaranda de Bracamonte.
Con estas perspectivas ¿como no vamos a seguir un año más habitando sonidos con nuestros alumnos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario