viernes, 29 de abril de 2016

GANADORES DE LA V EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Ya tenemos los ganadores del V Concurso de Fotografía Digital "Aprendemos Caminando" que organiza nuestro centro conjuntamente con las marchas de senderismo. En esta ocasión hubo muy poca participación, tal vez debido a las adversas condiciones meteorológicas que no ayudaban a encontrar la inspiración sobre el lema del concurso "Recibiendo a la primavera".
El fallo del jurado formado por 26 jueces imparciales, entre alumnado, padres madres y docentes ha sido el siguiente:
Con 34 puntos, tercer premio para Autopista del sol, de  Miguel Prieto Rebordinos, de 1º ESO


Con 38 puntos, segundo premio para Contrastes de Andrés Vazquez Couceiro de 2º ESO


Con 40 puntos, primer premio para Explosión primaveral de Clara Rubial Rodriguez de 1º ESO





Podéis ver todas las fotografías presentadas y los originales premiados en el blog "Aprendemos caminando". Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos los participantes y a los miembros del jurado.

jueves, 28 de abril de 2016

VERSIONES DE LAS MENINAS

En este vídeo podéis ver las versiones del cuadro de Velázquez que han hecho los alumnos de 1º de Bachillerato. En la asignatura de Filosofía, el tema de Estética trata del Arte, la Belleza y la Creatividad. Este fue el resultado.


lunes, 25 de abril de 2016

"DE GIGANTES Y MOLINOS". RECORDANDO A CERVANTES

El Departamento de Lengua también está participando en la celebración del 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 

Alumn@s y profesor@s hemos colaborado para preparar una exposición en la entrada del instituto en la que se pueden ver reproducciones de primeras ediciones de obras de Cervantes, ediciones antiguas de "Don Quijote" (cedidas por familias, alumnos y profesorado), un testamento cervantino, molinos de viento hechos con papel, siluetas de personajes del "Quijote" y del propio autor, un mapa que recoge los lugares por los que pasó el insigne escritor...

La exposición puede ser visitada en horario lectivo por todos los familiares de alumnos/as que deseen acercarse a nuestro centro. 

Esperamos que os guste.


                                   

viernes, 22 de abril de 2016

400 aniversario de la muerte Miguel de Cervantes

       El departamento de Plástica ha recordado al genial Miguel de Cervantes realizando distintas interpretaciones de su retrato. El alumnado de 1º de ESO recurre al collage para dar su visión personal del escritor, sin embargo 3º de ESO nos presenta un Cervantes "POP" con el que se ha formado un pequeño mural lleno de colorido. Y sin olvidarnos de su obra más universal el alumnado de 4º ha reinterpretado algunos grabados y dibujos realizados para ilustrar "El Quijote" recurriendo a las obras de Gustave Doré, Picasso, etc. En el taller de Artesanía se han reproducido algunos de ellos con la técnica del linóleo. Esperamos que los disfrutéis.


400 aniversario de Cervantes IESBF on PhotoPeach
400 aniversario de Cervantes IESBF on PhotoPeach

jueves, 21 de abril de 2016

EL DEPARTAMENTO DE LENGUA PRESENTA A ... PEP BRUNO

Este martes el instituto recibió a PEP BRUNO, un conocido cuentacuentos que deleitó con sus historias a todo el alumnado de Secundaria. Con sus entretenidas narraciones orales, repletas de acción, humor y misterio a ratos, metió al público, no en su bolsillo, sino en su mundo de pueblos pequeñitos, casa encantadas, bosques, secretos de familia y diversiones juveniles. Las carcajadas en unos momentos, los silencios en los momentos de expectación  y la participación entusiasta, sobre todo de los más jóvenes, cuando eran requeridos, dieron muestra de lo mucho que pareció gustar esta "clase de Literatura"; porque eso es lo que fue: una clase diferente y muy divertida que recordaremos con agrado y de la que, deseamos, salgan futuros narradores, escritores o monologuistas. 


PEP BRUNO EN EL BERGIDUM FLAVIUM
Si queréis ver las fotos una a una, click en "Ver como show" . Disponible en ordenador.

miércoles, 20 de abril de 2016

NUESTROS ALUMNOS MOTIVANDO A ESCOLARES DEL COLEGIO "LA PUEBLA"

El pasado día 6 de abril nuestros alumnos Josué y Saúl de 4º Diver junto a nuestra ex-alumna Sandra acudieron al Colegio "La Puebla" de Ponferrada para motivar al alumnado de etnia gitana de este centro con el fin de prevenir tanto el absentismo como el abandono escolar temprano por parte de estos niños y niñas.

Ante un público muy atento basándose en sus experiencias personales explicaron por qué quieren seguir estudiando, la importancia del apoyo de sus familias, profesores.....cómo se organizan para el estudio.

Esta actividad fue organizada por el Equipo Socio- Educativo de Ponferrada, miembros del departamento de Orientación del Instituto y se contó con la colaboración  de la Fundación Secretariado Gitano.

Para cubrir el evento acudieron periodistas tanto de prensa como de emisoras locales, a cuyas preguntas nuestros chicos y chica respondieron con soltura, amabilidad y una impresionante madurez.








video
 


 Aqui os dejo el enlace a las noticias publicadas en los periódicos.
http://www.lanuevacronica.com/la-direccion-de-la-puebla-rechaza-el-cierre-y-avala-la-idoneidad-de-las-instalaciones
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/que-traigan-ninos-payos_1059357.html

lunes, 18 de abril de 2016

CHARLA SOBRE ACOSO ESCOLAR PARA 1ºESO

20160407_101909.jpg

El pasado viernes día 8 de abril tuvimos una charla en el instituto IES Bergidum Flavium sobre el acoso. Vino un guardia civil y nos explicó los tipos de acoso (físico y psicológico).También nos dijo que es una forma de violencia continua. El bullying es un problema que afecta y conmueve a todos, ya que cada vez crece más el número de adolescentes que se encuentran involucrados en situaciones violentas.
La violencia  es un componente cotidiano en nuestras vidas. Enfrentar la violencia significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en su prevención.
En el acoso, siempre existen 3 figuras:
El acosador o los acosadores: Siempre son más fuertes físicamente que los acosados.
La víctima: Siempre más débil o más envidiable que el acosador.
Testigos: Son conscientes del acoso y, sin embargo no dicen nada.​​
Tipos de violencia:

Violencia entre los estudiantes, es una agresión física,psicológica y/o moral que se da a otro compañero o grupo de estudiantes sobre los que se quiere ejercer poder, lo que se realiza de forma reiterada.
Violencia contra los docentes, ellos son los encargados de impartir disciplina.Se les vé como una fuente de autoridad y esto crea conflicto.
Factores que inciden en el bullying

  • Factores biológicos:  la edad, el nivel de activación hormonal,etc.
  • Factores personales: disminución de personalidad con tendencia
         a la violencia.
  • Factores familiares: las formas de crianza, modelos de interacción familiar.
  • Factores sociales: aislamiento social,etc.
  • Factores ambientales: exposición repetida de la violencia en los medios de comunicación y en los videojuegos.
  • Factores genéticos: la herencia biológica afecta a la tendencia hacia la agresividad.

Uno de los factores más influyentes en la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo.Uno de los elementos más importantes dentro de este ámbito es la familia.



                  

                                                                        Irene de Castro y María Alonso - 1ºA ESO

jueves, 14 de abril de 2016

FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE MÉRIDA

El lunes 11 de abril de 2016 un grupo de 33 estudiantes de 4º de E.S.O. y de Bachillerato de nuestro Instituto, junto a 2 profesores acompañantes, emprendimos un viaje de dos días, para asistir al Festival de Teatro Grecolatino que se celebraba en Mérida (Badajoz) la semana del 11 al 17 de abril.

Aunque la meteorología no acompañó, ya que los chubascos, aunque intermitentes, no nos abandonaron durante toda la estancia, pudimos visitar numerosos restos romanos y monumentos de la ciudad: Teatro Romano, Peristilo, Anfiteatro, Circo Romano, Santa Eulalia, Foro del Mercado, Foro de la Colonia, Templo de Diana, Puente Romano, ...





Pasamos la noche en el Albergue Municipal El Pardo, unas instalaciones muy apropiadas para excursiones de estudiantes, a la orilla del río Guadiana.




El martes 12, a primera hora, visitamos el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La visita es espectacular, tanto por la cantidad y la calidad de los restos romanos exhibidos, como por la impresionante arquitectura del edificio, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.


Para rematar, a pesar de que todo hacía pensar que la lluvia iba a impedir la representación, felizmente, pudimos asistir a la dramatización de la obra Asinaria de Plauto, que representó el grupo de teatro Balbo en el Teatro Romano.

Aunque para nosotros fue un viaje largo para dos días, la experiencia fue muy positiva y enriquecedora.